Reseña Historica EGDDHHyDIH

La Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), fue creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No. 480-2000, del 18 de agosto, con el nombre Instituto Militar de los Derechos Humanos (IMDH), fecha que se establece como aniversario de la misma. Nace con el objeto de consolidar las políticas del Estado Dominicano en cuanto al respeto de los Derechos Humanos.

Además, surge con los fines de estudiar y afianzar la aplicación de la Legislación Internacional referente al Derecho Internacional Humanitario, por parte de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la sociedad civil, las cuales asumen el compromiso de implementarlas y aplicarlas a todos los niveles de mando de dichas instituciones.



Posteriormente mediante Decreto No. 104-2003 del Poder Ejecutivo, se modifica el nombre de IMDH por el de Instituto Militar de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (IMDHDIH). Dos años más tarde, mediante el Decreto 146-2005, se crea el Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IEESFA), donde se agrupan los Institutos de Estudios Superiores y Academias Militares. Con el Decreto No. 623-2005 de fecha 16 de noviembre del 2005 que crea el Instituto Nacional para la Defensa (INADE), se cambia el nombre de IMDHDIH por el de Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), como se conoce hasta la fecha, ofertándose desde entonces el título de Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Conforme a las resoluciones No. 19-2006, 20-2006 y 21-2006 del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología CONESCYT, el INADE se reconoce como Instituto Superior para la Defensa (INSUDE). Con personería jurídica, está autorizado a desarrollar programas de educación a nivel de grado y postgrado acorde a las necesidades de defensa y seguridad de la nación

La EGDDHHyDIH es la primera Escuela de Graduados especializada en docencia, estudio y difusión de las normas y principios de estas ramas del Derecho Internacional en América Latina.